martes, 14 de agosto de 2018

La mejor compañía de al lado


Y empiezo escribiendo estas cuantas líneas, escuchando When I was your man de Bruno Mars. El título de esta buena canción no tiene ninguna relación con las líneas;  pero considero que es una melodía muy interesante, como para empezar a escribir las mejores líneas que se escriban esta noche.

Con toda esta novela que nos ha tenido el director técnico de la selección, Ricardo Gareca, que si se iba o quedaba. Me pareció correcto darle un papel en este texto. Este señor que nos enseñó a confiar en uno, el líder del grupo y también el artífice de la alegría de millones de peruanos, y obviamente la mía también, él que nos devolvió esa sensación de vuelta a una Copa del Mundo, y que con todo pronóstico logra la tan anhelada clasificación. El “Tigre” me hizo emocionar, me hizo sentir la pasión a mil, me hizo amar mucho más al fútbol y a mi país. Simplemente Ricardo Gareca me hizo llorar de alegría y unir a toda una nación. Y por último, me enseñó que hay que seguir firme en donde te sientes augusto, cómodo y que la fidelidad, lucha y amor a alguien, tiene que seguir para adelante para lograr levantar una Copa del Mundo, o poder conseguir una verdadera amistad.

El amor y pasión al fútbol, no es ajeno al de una amistad. Considero eso, porque las amistades o una en especial, siempre te pueden brindar dosis de buenos momentos, como risas, tristezas, alegrías, tropiezos. Pero uno siempre está convencido que al final de aquel penal cometido, hay un portero, o en este caso una amiga que te puede salvar la vida, y que te puede dar la alegría más grande del mundo. Así de impresionante puede ser una amistad.

La conocí en persona, un día de la semana; en el bus que nos llevaría a seguir luchando por nuestros sueños y metas. Recuerdo con exactitud todo. Subí al carro rápidamente, algo desesperado porque estaba contra la hora, de frente a los asientos de al fondo, sin mirar las caras de los que ya estaban sentados, y que sentía que me miraban. Conseguí divisar un sitio libre casi al final. Y pues, prácticamente estaba acomodando las nalgas en la butaca, cuando me percate de la chica a la que tendría como acompañante por un par de horas. Era ella, con la que hablaba por una red social, era ella; la que me parecía guapa por foto, pero que en persona terminaría confirmando que era mucho más hermosa. La salude nerviosamente:

-          Oye, que tal. Le salude
-          Hola, cómo estas?. Me respondió ella 
-          Bien, un poco apurado, pero bien. A estas horas vas a estudiar? pregunte
-          Si, aunque y a veces más tarde. Y tú?
-          Aya… primera vez que te encuentro por aquí. Pues… salgo más temprano, tengo clase a las 8a.m.

Esos segundos de conversación me hubiesen encantado que se alargaran por mucho más tiempo, para poder conocerla un poco mejor y quizá tener el privilegio de captura y guardar en mi disco duro una hermosa sonrisa. Porque sí que era muy guapa. Tenía unos lindos ojitos, una mirada muy tierna y a la vez sospechosa, pero en resumidas cuentas. Estaba contento porque tenía al lado una chica muy guapa, con unos hermosos ojos y que aparentaba ser estudiosa.
Luego cada uno se concentró en lo suyo, pegados al móvil, cosa muy común en estos tiempos, olvidándonos de lo paja que es mantener una conversación con una persona y no por algún intermediario como el móvil. Pero, la incertidumbre o el no saber que preguntarle hicieron que opte por la vía más fácil, coger mi teléfono, entrar a mi playlist y escuchar a Pedrito Suárez Vértiz.
Por su parte, ella decidió cerrar esos hermosos ojos, darle un poco de descanso para seguir encantando con tan dulce, y tierna mirada.

Ella se quedó plenamente dormida. Yo, siguiendo con lo mío, escuchando a Pedro que me decía “Te estas enamorando, sé que para toda la vida”. Dentro de mí decía: si tan sólo me diera la oportunidad de tratarla, conocerla y concebir una gran amistad, sería fabuloso. Luego percibí muy claramente, que cuando descansaba roncaba un poquito, lo prudente por su puesto. Pero hasta esa bulla que emergía desde el fondo de su interior, y que para algunas personas es incómoda, para mí era todo lo contrario. Me parecía algo gracioso, placentero, sexy y podría decir que hasta encantador.
Pero bueno… como todo momento de felicidad tiene su fin, como toda película romántica tiene un final feliz, y como toda mejor selección llega a la final del Mundial. Yo llegué al paradero donde tenía que bajar. Me hubiese gustado, que digo; encantado, despedirme dándole un beso en esos cachetotes. Pero se asemejaba tan bien a una princesa, que decidí bajar sin hacer un movimiento en falso y dejarla que siga durmiendo.

Quizás, cien años de soledad no bastarían para describir los hermosos detalles físicos y sentimentales que pueda tener aquella bella muchacha 

lunes, 23 de julio de 2018

Un tal Ronaldo Chumpitaz

Al leer aquel nombre de Ronaldo; ustedes se imginarán, o bueno, su memoria tan brillante y espectacular; les llevará a pensar o recordar en aquel hombre un poco gordito brasileño. Con un magistral talento para jugar al fútbol, para hacer tremendos regates, para encarar a los defensas y dejarlos rompiendo cintura, con un estilo particular y envidiable para jugar al fútbol. Me imagino que ustedes ya saben a quien me refiero. Su memoria no tiene que ser tan prodigiosa para recordar con rapidez a este genio del fútbol mundial. Pues... les hablo del gran Ronaldo Nazario, ese crack que ganó balones de oro, ese que que levantó la Copa del Mundo en el Mundial de koreaJapon 2002. Ese que fue y seguirá siendo el mejor 9 de la historia del fútbol.

Ustedes se preguntarán... Qué tiene que ver el mejor 9 de la historia con todo esto? o qué relación tiene con Ronaldo Chumpitaz?. Pues les cuento, cuando escucho el nombre de Ronaldo, automáticamente lo relaciono con el brasileño, este nombre lo escucho a diario, porque en mi barrio hay un tipo, no un conocido, mejor dicho mi vecino, para no ser tan cruel puedo decir un amigo, pero no es todo lo dicho; él es mi amigazo, mi pata, mi causa y el hermano que nunca tuve. Es un gran amigo, y por lo mismo un gran borracho. Él jamás a levantado una Copa del Mundo y no lo hará, él solo ha levantado la copa y baso de chela que se le presenta cada fin de semana, no ha ganado un balón de oro, y mucho menos a sido y será un gran jugador de fútbol, porque tiene algunas complicaciones con la pelotita. Pero si de algo estoy seguro es, que en lo que será siempre campeón y que nadie le quitará ese lugar, es en la borrachera. 

No quiero ser tan extenso con todo esto, sólo les quiero comentar un poquito de mi hermano Ronaldo Chumpitaz Ramos. 

Este webón es un cague de risa, un gran pata, pero también un resentido de mierda. Aun recuerdo cuando estabamos en la feria de Mala, una amiga me escribió al chat diciendo que iria a la feria con la flaca que le gusta a Ronaldo, me dijo que iba con ella para que este webon pueda tener un poco de comunicación con ella y se vayan conociendo, y quizas puedan formar una relación. Recuerdo que le dije a él y este pendejo se meaba de la felicidad. La felicidad que solo seria pasajera para pelado. Este pendejo llevo a la feria a su mejor amiga, según él. Que por cierto, su amiga esta más rica, tiene una cinturita y una colita como para darle vuelta. El punto aquí es que, este idiota me dice: 

- Oe, voy a dejar a mi amiga al paradero. Ahorita vengo. 
- Ya ok, pero no te demores porque ya esta viniendo tu amor.
- Yaya... voy y vengo altoque nomas ...
- Espero CTM! 

Ustedes qué creen?. 

El imbecil se demoró un culo. Mi amiga llegó a la feria con la flaquita, se nos acerco a mí y Araña. Y nos preguntaron por el Ronaldo de los pobres. 

- Hola, y Ronaldo?
- Hola, que tal. Ahorita viene, se a ido a comprar una cosita (uno como buen pata lo tapaba)
- Aya, ok. Le esperamos entonces. 

Las flacas se cansaron de esperar, especialmente la flaca que le gusta al idiota ese. La espera fue tan larga... que se despidieron, decepcionadas por lo sucedido y más con él. Este "Concha" llego después de 45 minutos. Preguntando dónde estaban las flacas. 

- Qué fue, y las flacas?
- Fuera baboso de mierda. Ya se jalaron pe, se cansaron de esperar. 
- Que floros son, dondé están? 
- Ya se fueron carajo... si te demoras un culo pe. La chatita se fue triste y decepcionada. Ya fuiste por imbécil.
- No jodan CSMRS! Como se van a ir. Puta mare, son cagones, así dicen ser mis patas. Cagones de mierda. Me jalo al barrio. 

El webon se fue amargo al barrio, como si nosotros hubiesemos tenido la culpa. Caminaba como escaldado pero muy rápido, parecía un pastrulo yendose al barrio amargo sin querernos escuchar. Llegamos al barrio, nos sentamos en la capilla y el webon nos pidio perdón por como se había comportado. Fue un cague de risa, pero a la vez una anécdota más... como cuando fuimos a chupar a la casa de mi pata Alonso, ese día Ronaldo se quedó jato en plaza del barrio, se quedó profundamente dormido. Eso es lo malo del webon, que cuando chupa se queda jato, aparte de eso es falla y demorón, y por último malo para el fútbol. 

Pero así es mi pata, mi causa y mi hermano. Un webon más en este planeta llamado tierra. Un pata al que conocí de una manera inesperada, una forma espontanea, pero de la cual no me arrepiento. Quizás no llegué, a hacer un gran futbolista (o policía JAJA), no levante una Copa del Mundo, y mucho menos gane balones de oro. Pero si de algo estoy seguro, es que todos los fines de semana levantará una copa de vino o de pisco, o de cualquier otra webada de trago. Y la última, de que estoy completamente convencido que, siempre terminará borracho y jato. Como en la foto que verán a continuación.


Foto: Alex-Chino



jueves, 12 de julio de 2018

La juerga del "Chino"


Todo fue planeado una semana antes, todo sucedió inesperadamente y todo empezó en la plaza del barrio.

Para empezar quiero contarles un poco de el gran "Chino". Este tío, es un gran amigo del barrio, según él juega bien a la pelota, pero a lo que esta más cerca es de tener cuerpo de pelota por chuparse tantas chelas, y pues, lo conozco desde "Quiquitito", como bien dijo el pelado de Ronaldo Chumpitaz Ramos, un tipo que más adelante sera protagonista de puras pastruladas.

La juerga empezó el día sábado 10 de Junio del presente año, y terminó al día siguiente. Dimos cuerda desde la plaza del barrio, todos nos reunimos allí. Aun recuerdo cuando le llamé a Chino para preguntarle por dónde estaba.

  - Mano, por dónde estas?
  - Estoy en plaza. Baje pe"
  - Yaya, listo. Ya bajo.
  - Altoque pe" mano. La gente ya esta acá.

Lo último era puro floro. Nosotros siempre decimos "Ya estamos todos CTM", sólo para que la gente se apresure. Pero la verdad es que no es así. La gran mayoría de estos pendejos, por no decir todos; son muy demorones.

El tema acá es que la gente fue llegando con el transcurrir de los minutos. Uno por uno. Todos llegando con una sonrisa de oreja a oreja, como si hubiesen estado fumando algún tipo de hierba, por cierto, todos saludando a Chino por su onomástico.

Primero llegó "Choca", con una sonrisita bien coqueta y con una sed terrible. Bueno, se le notó esas ancias de tomar licor a la hora que el cumpleañero mostró los tragos que traía en su mochila. Un par de Ron Cartavio y una botellita de Vodka. Con el el pasar de los minutos y esperando a Ronaldo que estaba jugando voley, mejor dicho tratando de impresionar a la flaca de la que esta templado como un cojudo; fueron llegando la gente de mi barrio.

Si bien lo recuerdo, luego llegó el cacherito del barrio; el popular "Pato", llegó con su polera de la selección peruana, bien hincha el webón. Todo iba tomando forma, toda la gente iba llegando a la plaza, todos con mira ha un sólo objetivo. La casa de Alonso, un tipo muy alto, tan alto como Zlatan Ibrahimovic, pero con la calidad de juego del "Zorrito Aguirre". Este tío, puso su casa para que toda la gente pueda pasar un momento realmente paja, para que chupen como llenador de techo y puedan compartir un momento grato con el gran "Chino".

Ya todos reunidos en la plaza, bajamos con dirección al punto de chupadera. Todos juntos como hermanos, hablando puras webadas y riendo de las anécdotas vividas años atrás. Llegamos a pura risas, hablando de mujeres, del tema más bonito que es el fútbol y también de la vida.

Alonso nos esperaba afuera de su casa, con las sillas y mesas listas. Con un par de botellas de pisco y una gaseosita. Todos nos pusimos cómodos, cada uno cogió su silla y ha esperar que el cumpleañero se encargue de la combinación del trago. Chino se encargo de la mezcla, empezamos con Ron y Guarana, una buena combinación para empezar el desbande, y unos puchitos para calentar el cuerpo y el alma.

Dejando los rodeos atrás, todos empezaron a chupar con tremendas ansias, parecian que no habían tomado licor hace años, todos se servían de la mitad para arriba, todos chupaban como si fuera el fin del mundo o como si Perú hubiese salido campeón del Mundial. Pero todas esas ansias por tomar licor, se resumieron en un estado pésimo de borrachera. Todos empezaron a contar un poco de su vida amorosa, de las pendejadas y de cualquier pastrulada. Pero lo más bueno se vendría después, cada uno de los patas teníamos que dedicarle un par de palabras al cumplañero. Recuerdo que el licor ya me estaba pasando factura, y empezaba a hablar más webadas de lo común. También recuerdo que fui el maestro de ceremonia. Choca empezaba con las sentidas palabras.

  - Bueno, Chino. Tú eres mi pata pe, nos conocemos bastante tiempo, hemos jugado pelota juntos y        también quiero decirte que, si puedes tocar mi pene pe, ya esta erecto. JAJAJA! La gente se                cagaba de la risa.

 Luego siguió el pelado de Ronaldo.

  - Chino, eres un gran pata, hermano. Nos llevamos de PTMR! y también porque nos conocemos            desde "QUIQUITITOS".

Prosiguió el que estaba más cagado, el que estaba el culo, Jarita:

  - Oe, Chino. Yo te dije que vendría para tu cumpleaños pe, y mira; estoy acá pe. Con toda la gente        chupando. No te fallaría jamás. Aunque mi flaca no me dio permiso, pero estoy acá contigo. Y            también quiero decirte que te amo como mierda. Te amo Chino, hazme un hijo. Se puso en cuatro        el negrito. JAJAJA...

Y así sucesivamente fueron demostrando el amor hacía Chino. Yo le dedique un par de palabras nomas, sólo unas cuantas; porque ya tenía ganas de llorar.

Uno por uno fueron cayendo, uno más borracho que el otro. Todos decíamos vamos al barrio ya. Pero antes de regresar. Teníamos que tomarnos la foto respectiva, y así fue. Nos tomamos un par de fotos, que quedaron para el recuerdo de una bonita noche y en la memoria y retina de todos mis hermanos de barrio.

Ya terminando con las fotos y los tragos, nos encaminamos para el barrio. Ya para eso se habían integrado al grupo, Renato y el más pisado del barrio Ángel Vilca. Que también ya estaban sazonados.

Llegamos a la plaza del barrio, todos juntos como hermanos. A seguirla un rato más. Pero uno a uno fueron rindiéndose, Ronaldo se quedó dormido y tuvimos que llevarle a su casa. Choca por lo consiguiente, le llevaron a su casa y el webón no quería entrar, haciendo problema como siempre. El resto de los muchachos se quedaron chupando, siguieron hablando pastruladas y en espera del amanecer.

Por último, yo me dirigí calladito y de frente a mi casa, sinceramente caminaba hasta el culo, la cabeza me daba vuelta. Pero en el camino a mi hogar, iba recordando todo, en como nos fuimos reuniendo, en como llegamos al punto de la chupadera y en la tan espectacular noche que habíamos pasado todos. Desde mi inconsciente decía; de todas estas webadas tengo que escribir unas líneas. Porque momentos como estos, se viven una sola vez en la vida. Y tener a estos como amigos, no se consigue en otra vida.